SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Ética e ensino universitário. Percepções e novos desafiosAcesso e atitude do uso da Internet entre jovens do ensino universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

TACCA HUAMAN, Daniel Rubén; TACCA HUAMAN, Ana Luisa  e  CUAREZ CORDERO, Renzo. Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1085. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887.

En el siglo XXI, el docente universitario se ha convertido en un agente mediador entre el estudiante y el conocimiento; además, las habilidades personales y profesionales del docente participan activamente en el aprendizaje del estudiante. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre la inteligencia emocional del docente (modelo de Bar-On) y la satisfacción académica del estudiante universitario, vista como parte del bienestar psicológico (posición eudaimónica). La investigación fue correlacional. Se evaluó la inteligencia emocional de 87 docentes y se recogió información sobre la satisfacción académica de 597 estudiantes. Se encontró que existe correlación positiva entre las variables de estudio (.80), siendo el componente interpersonal el que obtuvo mayor coeficiente de correlación con la satisfacción académica. Además, se observó que el 91% de los docentes obtuvo niveles promedio y alto de inteligencia emocional; las docentes mujeres presentaron mayor puntaje en esta variable que los varones, aunque las diferencias no fueron significativas. Adicionalmente, los docentes de 45 años a más mostraron mayor desarrollo de habilidades emocionales y mayor satisfacción académica por parte de los estudiantes.

Palavras-chave : Emoción; satisfacción; enseñanza superior; profesor de universidad; estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )