SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitarioAdicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

MORALES RAMIREZ, Alejandra et al. Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1174. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1174.

El presente artículo propone identificar la actitud y las prácticas habituales de acceso a Internet entre los universitarios; además de conocer su grado de relación con la edad, género, semestre, carrera y rendimiento académico. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional a través de un cuestionario sociodemográfico, y la escala Telephone, Tool, Territory, Treasure of Information y Toy (5T). Participaron 813 estudiantes de una universidad pública de México. Los resultados mostraron que, desde hace varios años, el uso de Internet es masivo entre los universitarios, aunque existen diferencias significativas en cuanto al tipo de contenido al que acceden. Los hombres, los participantes inscritos en segundo semestre y los que tienen 21 años puntúan más alto cuando utilizan el Internet para jugar y como entretenimiento en comparación con el resto de sus compañeros. También se demostró que no existe una relación entre los usos de Internet, edad y rendimiento académico. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados hallados.

Palabras clave : Internet; acceso; actitud; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )