SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

VARCHETTA, Manuel; FRASCHETTI, Angelo; MARI, Emanuela  y  GIANNINI, Anna Maria. Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1087. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1187.

Si bien existe un crecimiento en investigación sobre las redes sociales, es necesario señalar que las asociaciones entre el abuso de estas plataformas, el fenómeno del Fear of Missing Out (FOMO) o Miedo a perderse experiencias y de la Vulnerabilidad en línea han sido poco estudiadas. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo proporcionar un marco de las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de las redes sociales en jóvenes universitarios. Para ello, se realizó una muestra que contó con la participación de 306 estudiantes universitarios de 18 a 30 años (152 mujeres y 154 hombres; edad promedio = 21.8; desviación estándar = 3.19) y respondió a un cuestionario en línea, respecto al uso de las redes ociales, Fear of Missing Out (FOMO), Necesidades psicológicas básicas, Auto-estima y Vulnerabilidad en línea. El análisis de correlaciones mostró una relación positiva entre el FOMO, la Vulnerabilidad en línea y la Adicción a redes sociales. Los resultados evidenciaron que las mujeres tienen mayores niveles de adicción a redes sociales y de necesidad de apoyo. El análisis de regresión mostró que el FOMO es el mejor predictor de la Adicción a redes sociales. Finalmente, se discuten las repercusiones en el ámbito educativo de los resultados.

Palabras clave : Adicción a redes sociales; FOMO; Vulnerabilidad en línea; Motivación humana; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )