SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2How to assure valid assessments and detect cheating in synchronous remote tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

JORQUERA GUTIERREZ, Ricardo  and  HERRERA GALLARDO, Fernando. Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1310. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1310.

El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de estrés, depresión y ansiedad en funcionarios de una universidad del norte de Chile, en el contexto de la pandemia de la COVID19. Asimismo, buscó establecer la relación de esta sintomatología con agotamiento y sobrecarga laboral, además de diversas variables sociodemográficas y laborales. Los resultados muestran la presencia de estrés en un 55,7% de los funcionarios, depresión en un 26% de ellos y ansiedad en un 29,2%. Los mayores índices de estrés se observan en mujeres, académicos, menores de 40 años, y en trabajadores contratados. Se verificó empíricamente el ajuste de un modelo predictivo que permitió evidenciar que la sobrecarga laboral percibida explica el agotamiento laboral, y, a su vez, esta variable predice el estrés evidenciado por los funcionarios de la Universidad. Se concluye analizando las implicancias de los resultados en la gestión de instituciones de educación superior, considerando el actual contexto pandémico.

Keywords : Académicos; estrés; agotamiento laboral; sobrecarga laboral; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )