SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

JORQUERA GUTIERREZ, Ricardo  y  HERRERA GALLARDO, Fernando. Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1310. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1310.

El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de estrés, depresión y ansiedad en funcionarios de una universidad del norte de Chile, en el contexto de la pandemia de la COVID19. Asimismo, buscó establecer la relación de esta sintomatología con agotamiento y sobrecarga laboral, además de diversas variables sociodemográficas y laborales. Los resultados muestran la presencia de estrés en un 55,7% de los funcionarios, depresión en un 26% de ellos y ansiedad en un 29,2%. Los mayores índices de estrés se observan en mujeres, académicos, menores de 40 años, y en trabajadores contratados. Se verificó empíricamente el ajuste de un modelo predictivo que permitió evidenciar que la sobrecarga laboral percibida explica el agotamiento laboral, y, a su vez, esta variable predice el estrés evidenciado por los funcionarios de la Universidad. Se concluye analizando las implicancias de los resultados en la gestión de instituciones de educación superior, considerando el actual contexto pandémico.

Palabras clave : Académicos; estrés; agotamiento laboral; sobrecarga laboral; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )