SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Mental health in officials of a chilean university: challenges in the context of COVID-19Scientific research in the learning process for teaching: education, society and science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

RODRIGUEZ MORALES, Pilar  and  LUZARDO VERDE, Mario. Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1240. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1240.

El pasaje de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, como medida para enfrentar el Covid-19, trajo como consecuencia la necesidad de la validación de los resultados de las pruebas tomadas en formato electrónico. Se considera que los estudiantes tienen mayor facilidad para cometer fraudes en pruebas realizadas a distancia. El objetivo del artículo es presentar el estudio del falseamiento como un aporte al análisis de la validez psicométrica de las pruebas. A través de una revisión bibliográfica se analiza el concepto de falseamiento y sus tipos. Se presentan los principales métodos para detectarlo, que pueden ser utilizados para asegurar la validez de los resultados en las pruebas síncronas, tipo opción múltiple. Se describen los usos, potencialidades y limitaciones de los métodos presentados. Por último, se plantean los principales desafíos por superar para la validación de los resultados de pruebas síncronas realizadas a distancia.

Keywords : Fraude académico; evaluación del estudiante; prueba; metodología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )