SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

RODRIGUEZ MORALES, Pilar  y  LUZARDO VERDE, Mario. Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1240. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1240.

El pasaje de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, como medida para enfrentar el Covid-19, trajo como consecuencia la necesidad de la validación de los resultados de las pruebas tomadas en formato electrónico. Se considera que los estudiantes tienen mayor facilidad para cometer fraudes en pruebas realizadas a distancia. El objetivo del artículo es presentar el estudio del falseamiento como un aporte al análisis de la validez psicométrica de las pruebas. A través de una revisión bibliográfica se analiza el concepto de falseamiento y sus tipos. Se presentan los principales métodos para detectarlo, que pueden ser utilizados para asegurar la validez de los resultados en las pruebas síncronas, tipo opción múltiple. Se describen los usos, potencialidades y limitaciones de los métodos presentados. Por último, se plantean los principales desafíos por superar para la validación de los resultados de pruebas síncronas realizadas a distancia.

Palabras clave : Fraude académico; evaluación del estudiante; prueba; metodología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )