SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Saúde mental em funcionários de uma universidade chilena: desafios no contexto de COVID-19A pesquisa científica no processo de aprendizagem para o ensino: educação, sociedade e ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

RODRIGUEZ MORALES, Pilar  e  LUZARDO VERDE, Mario. Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1240. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1240.

El pasaje de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, como medida para enfrentar el Covid-19, trajo como consecuencia la necesidad de la validación de los resultados de las pruebas tomadas en formato electrónico. Se considera que los estudiantes tienen mayor facilidad para cometer fraudes en pruebas realizadas a distancia. El objetivo del artículo es presentar el estudio del falseamiento como un aporte al análisis de la validez psicométrica de las pruebas. A través de una revisión bibliográfica se analiza el concepto de falseamiento y sus tipos. Se presentan los principales métodos para detectarlo, que pueden ser utilizados para asegurar la validez de los resultados en las pruebas síncronas, tipo opción múltiple. Se describen los usos, potencialidades y limitaciones de los métodos presentados. Por último, se plantean los principales desafíos por superar para la validación de los resultados de pruebas síncronas realizadas a distancia.

Palavras-chave : Fraude académico; evaluación del estudiante; prueba; metodología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )