SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

VILLAFRANQUI CABANILLAS, Wendy. La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1359. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1359.

La situación de pandemia mundial ha puesto en evidencia que el consumo de noticias falsas, la predilección por artículos de difusión de la ciencia antes que los artículos de investigación científica y la legitimación de las redes sociales como fuentes de información afectan el desarrollo social y mantienen a los involucrados vulnerables, tanto como susceptibles a la desinformación. Así, la necesidad de formar ciudadanos con perfil investigador, interesados por la ciencia y familiarizados con sus discursos resulta imperiosa. En el presente trabajo se pretende, mediante una investigación documentada que engloba estudios sociales, enfoques pedagógicos y análisis discursivos, reflexionar acerca de la relación entre la situación actual del discurso científico con la educación y, en consecuencia, su repercusión en el desarrollo de la sociedad. Al finalizar, se propone un método de trabajo para las entidades de formación docente focalizado en la interacción con textos de investigación científica.

Palabras clave : investigación; ciencia y desarrollo; educación y desarrollo; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )