Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
On-line version ISSN 2223-2516
Abstract
ACOSTA ALVAREZ, Celio Luis; ORTEGA GONZALEZ, Diosvany and DIAZ CRUZ, Yosefint. Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1229. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229.
El propósito de esta investigación ha sido revelar la propuesta educativa desarrollada por una universidad de Honduras para virtualizar sus procesos durante la COVID-19, así como determinar el grado de satisfacción con esa propuesta que manifiestan sus estudiantes y docentes. Con carácter exploratorio y descriptivo no experimental, tuvo dos fases: reconstrucción de la experiencia y estudio de satisfacción a través de un instrumento tipo Likert-5 aplicado a una muestra n = 1156 estudiantes y n = 130 docentes. Los resultados han permitido identificar tres etapas en el paso a la virtualización: aseguramiento, reordenamiento e implementación; definir la modalidad de estudios implementada como una educación presencial con mediación virtual; y constatar un alto grado de satisfacción de estudiantes y docentes. Los resultados permiten avanzar hacia el desarrollo de un modelo de educación presencial con mediación virtual como alternativa para la virtualización de los procesos educativos en la educación superior.
Keywords : educación presencial con mediación virtual; COVID-19; educación superior; aprendizaje virtual.