SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Learning to teach in times of the COVID-19 pandemic: our experience at Universidad de Buenos AiresEcuadorian university ’s chiaroscuro: the challenges In the context of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

ACOSTA ALVAREZ, Celio Luis; ORTEGA GONZALEZ, Diosvany  and  DIAZ CRUZ, Yosefint. Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1229. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229.

El propósito de esta investigación ha sido revelar la propuesta educativa desarrollada por una universidad de Honduras para virtualizar sus procesos durante la COVID-19, así como determinar el grado de satisfacción con esa propuesta que manifiestan sus estudiantes y docentes. Con carácter exploratorio y descriptivo no experimental, tuvo dos fases: reconstrucción de la experiencia y estudio de satisfacción a través de un instrumento tipo Likert-5 aplicado a una muestra n = 1156 estudiantes y n = 130 docentes. Los resultados han permitido identificar tres etapas en el paso a la virtualización: aseguramiento, reordenamiento e implementación; definir la modalidad de estudios implementada como una educación presencial con mediación virtual; y constatar un alto grado de satisfacción de estudiantes y docentes. Los resultados permiten avanzar hacia el desarrollo de un modelo de educación presencial con mediación virtual como alternativa para la virtualización de los procesos educativos en la educación superior.

Keywords : educación presencial con mediación virtual; COVID-19; educación superior; aprendizaje virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )