SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de ArgentinaEl claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ACOSTA ALVAREZ, Celio Luis; ORTEGA GONZALEZ, Diosvany  y  DIAZ CRUZ, Yosefint. Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1229. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229.

El propósito de esta investigación ha sido revelar la propuesta educativa desarrollada por una universidad de Honduras para virtualizar sus procesos durante la COVID-19, así como determinar el grado de satisfacción con esa propuesta que manifiestan sus estudiantes y docentes. Con carácter exploratorio y descriptivo no experimental, tuvo dos fases: reconstrucción de la experiencia y estudio de satisfacción a través de un instrumento tipo Likert-5 aplicado a una muestra n = 1156 estudiantes y n = 130 docentes. Los resultados han permitido identificar tres etapas en el paso a la virtualización: aseguramiento, reordenamiento e implementación; definir la modalidad de estudios implementada como una educación presencial con mediación virtual; y constatar un alto grado de satisfacción de estudiantes y docentes. Los resultados permiten avanzar hacia el desarrollo de un modelo de educación presencial con mediación virtual como alternativa para la virtualización de los procesos educativos en la educación superior.

Palabras clave : educación presencial con mediación virtual; COVID-19; educación superior; aprendizaje virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )