Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
ACOSTA ALVAREZ, Celio Luis; ORTEGA GONZALEZ, Diosvany y DIAZ CRUZ, Yosefint. Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1229. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229.
El propósito de esta investigación ha sido revelar la propuesta educativa desarrollada por una universidad de Honduras para virtualizar sus procesos durante la COVID-19, así como determinar el grado de satisfacción con esa propuesta que manifiestan sus estudiantes y docentes. Con carácter exploratorio y descriptivo no experimental, tuvo dos fases: reconstrucción de la experiencia y estudio de satisfacción a través de un instrumento tipo Likert-5 aplicado a una muestra n = 1156 estudiantes y n = 130 docentes. Los resultados han permitido identificar tres etapas en el paso a la virtualización: aseguramiento, reordenamiento e implementación; definir la modalidad de estudios implementada como una educación presencial con mediación virtual; y constatar un alto grado de satisfacción de estudiantes y docentes. Los resultados permiten avanzar hacia el desarrollo de un modelo de educación presencial con mediación virtual como alternativa para la virtualización de los procesos educativos en la educación superior.
Palabras clave : educación presencial con mediación virtual; COVID-19; educación superior; aprendizaje virtual.