SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ARAUJO SILVA, Lorena Elizabeth; OCHOA MOGROVEJO, Juan Felipe  y  VELEZ VERDUGO, Catalina. El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1241. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1241.

Las instituciones de educación superior (IES) cerraron sus centros de estudios y transitaron de una enseñanza presencial a una modalidad remota emergente debido a la pandemia de COVID-19. El objetivo de este artículo es analizar el caso ecuatoriano en la implementación de esta modalidad de enseñanza, reconociendo que no fue automática y que se complejiza en contextos en donde las IES tienen desafíos previos a la pandemia que no han sido resueltos. Este documento realiza una revisión bibliográfica y un recorrido histórico sobre la transformación de la educación superior en Ecuador tomando como punto de partida la primera evaluación a universidades realizada en 1988 para detectar, luego de veinte años, qué desafíos prevalecen de cara a la implementación de la enseñanza remota emergente. El documento se divide en tres partes: (1) el tránsito a la Enseñanza Remota Emergente; (2) los desafíos estructurales previos no resueltos; y (3) los desafíos inmediatos de las IES para el tránsito a la Enseñanza Remota Emergente. Finalmente, el artículo concluye que la capacidad de las IES para adaptarse a las nuevas realidades de enseñanza remota emergente dependerá de la medida en que estos desafíos estructurales previos estén resueltos.

Palabras clave : educación superior; desigualdad, enseñanza remota.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )