SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Ecuadorian university ’s chiaroscuro: the challenges In the context of the COVID-19 pandemicHigher education in the global quarantine: Disruptions and transitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CANADAS, Laura. Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1214. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1214.

La evaluación es uno de los elementos más importantes y a la vez más controvertidos de la formación universitaria. A pesar de la amplia bibliografía que apoya el empleo de los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, en la práctica todavía hoy no se da un uso generalizado de esta, predominando los sistemas tradicionales de evaluación que buscan únicamente establecer una calificación al final del periodo formativo. El principal objetivo de este artículo es realizar una revisión sobre las concepciones de la evaluación y mostrar las características que deben tener los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, para posteriormente realizar una serie de recomendaciones y propuestas que puedan servir como referencia para el cambio en los procesos de evaluación. Es necesario avanzar hacia la utilización de estos procedimientos de forma sistemática y planificada para conseguir un entorno lo más formativo posible y que únicamente tenga en cuenta la nota como la culminación de este proceso.

Keywords : evaluación formativa; educación superior: formación inicial; instrumentos; feedback.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )