SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CANADAS, Laura. Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1214. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1214.

La evaluación es uno de los elementos más importantes y a la vez más controvertidos de la formación universitaria. A pesar de la amplia bibliografía que apoya el empleo de los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, en la práctica todavía hoy no se da un uso generalizado de esta, predominando los sistemas tradicionales de evaluación que buscan únicamente establecer una calificación al final del periodo formativo. El principal objetivo de este artículo es realizar una revisión sobre las concepciones de la evaluación y mostrar las características que deben tener los procesos de evaluación formativa en Educación Superior, para posteriormente realizar una serie de recomendaciones y propuestas que puedan servir como referencia para el cambio en los procesos de evaluación. Es necesario avanzar hacia la utilización de estos procedimientos de forma sistemática y planificada para conseguir un entorno lo más formativo posible y que únicamente tenga en cuenta la nota como la culminación de este proceso.

Palabras clave : evaluación formativa; educación superior: formación inicial; instrumentos; feedback.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )