SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Higher education in the global quarantine: Disruptions and transitionsPersonality y academic emotional exhaustion in peruvian college students: a predictive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CANALES-NEGRON, Ismael. Principios de diseño de insignias digitales en programas de educación continua profesional: una revisión exploratoria. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1170. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1170.

Las insignias digitales son representaciones visuales de una competencia, habilidad o conocimiento adquirido por una persona. Su utilidad práctica es otorgar visibilidad a estas características mediante su difusión en plataformas digitales, además de almacenar datos y evidencias acerca del logro alcanzado. Esta nueva tecnología puede transformar los procesos de acreditación y evaluación en contextos educativos y corporativos, al proveer de información específica sobre el desempeño de los participantes en distintas actividades. Se realizó una revisión exploratoria de dieciséis proyectos de insignias digitales aplicados en programas de educación continua profesional. Los detalles sobre las tendencias de diseño y resultados de estos proyectos fueron publicados en veinte documentos registrados en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se concluyó que los principios de diseño más utilizados fueron aquellos relacionados con el reconocimiento y evaluación de competencias, hecho que concuerda con el interés de los participantes en que los conocimientos aprendidos obtengan mayor visibilidad y utilidad para su desarrollo profesional. Se recomienda difundir los beneficios de las insignias digitales para enriquecer la experiencia de aprendizaje en programas educativos similares.

Keywords : Insignias digitales; Principios de diseño de insignias, Microcredenciales; Educación continua profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )