SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Principios de diseño de insignias digitales en programas de educación continua profesional: una revisión exploratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

PRADA-CHAPONAN, Rony; NAVARRO-LOLI, Jhonatan S  y  DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Personalidad y agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: un estudio predictivo. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.2, e1227. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1227.

La personalidad es una característica relevante para predecir la conducta académica del estudiante, y su asociación con el agotamiento emocional académico aún es un tópico reciente. El propósito de la presente investigación fue analizar la capacidad predictiva de los cinco grandes factores de personalidad sobre el agotamiento emocional académico en universitarios, en una muestra de 453 estudiantes (60.9% mujeres) entre 17 y 40 años de edad, quienes fueron evaluados con la Escala de Cansancio Emocional y el Big Five Inventory-15p. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para agotamiento emocional académico con los rasgos de personalidad como predictores. Los resultados indican que los rasgos de personalidad explican significativamente el agotamiento emocional (R2 > .20), y el neuroticismo, extraversión y responsabilidad predicen el agotamiento emocional académico. En conclusión, la capacidad predictiva de los rasgos de personalidad sobre el agotamiento emocional académico es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.

Palabras clave : Personalidad; Agotamiento emocional académico; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )