SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Main methodological issues in the study of job stress in college staff: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CACERES, Sebastián; GARGUREVICH, Rafael; MATOS, Lennia  and  DE LA HAZA-GONZALES, Allison. Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1236. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1236.

Se investigaron las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. Basado en la Teoría de la Autodeterminación, este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los(las) deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as). Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (M edad = 21.24; DE = 2.39) de ambos sexos. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. Así, se concluyó que el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).

Keywords : Comportamiento interpersonal; Apoyo y obstaculización de necesidades; Necesidades psicológicas básicas; Propiedades psicométricas; IBQD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )