SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CACERES, Sebastián; GARGUREVICH, Rafael; MATOS, Lennia  y  DE LA HAZA-GONZALES, Allison. Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1236. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1236.

Se investigaron las propiedades psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte (IBQD) adaptado al Perú. Basado en la Teoría de la Autodeterminación, este cuestionario evalúa la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los(las) deportistas (autonomía, competencia, relación) por parte de sus entrenadores(as). Participaron en el estudio 228 deportistas universitarios (M edad = 21.24; DE = 2.39) de ambos sexos. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios mostraron que un modelo de seis factores obtuvo buenos índices de ajuste y una adecuada confiabilidad. Los análisis correlacionales con las variables: satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, y burnout mostraron evidencias de validez convergente y discriminante satisfactorias. Así, se concluyó que el IBQD puede ser utilizado en el contexto deportivo universitario peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales que muestran sus entrenadores(as).

Palabras clave : Comportamiento interpersonal; Apoyo y obstaculización de necesidades; Necesidades psicológicas básicas; Propiedades psicométricas; IBQD.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )