SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Psychometric Properties of the Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport in university athletes from LimaHigher education and pandemic: a pilot study of educational experience during a pandemic questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

ROJAS-SOLIS, José Luis; FLORES-MEZA, Guadalupe  and  CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe. Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: Una revisión sistemática. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1248. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1248.

El estudio del estrés laboral en el ámbito universitario no ha estado exento de dificultades conceptuales y metodológicas. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar los principales aspectos metodológicos e instrumentales en estudios publicados entre 2010 y 2019, sobre estrés laboral en docentes, administrativos y personal de apoyo que trabaja en universidades latinoamericanas. Siguiendo lo sugerido por el modelo PRISMA, se consultaron las bases de datos: LA Referencia, Dialnet, Scopus, EBSCO y Web of Science, obteniendo inicialmente 258 trabajos que dieron lugar a 6 estudios para su revisión final. Los resultados señalan que los estudios fueron cuantitativos, no experimentales y transversales, y con alcances descriptivos. Además, se detectó el uso de 15 instrumentos que principalmente evalúan estrés laboral y factores de riesgo laborales. Se resaltan niveles significativos de estrés laboral en las muestras incluidas, así como la necesidad de prevenir las causas y factores asociados al fenómeno.

Keywords : Estrés; Estrés laboral; Personal universitario; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )