SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Main methodological issues in the study of job stress in college staff: A systematic reviewAnxiety to online learning: relationship with attitude, gender, environment, and mental health in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

MORENO CANDIL, David; BRAVO VERDUGO, Edwin Ricardo; BURGOS DAVILA, César Jesús  and  GRIJALVA VERDUGO, Abel Antonio. Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1347. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1347.

Introducción

. La pandemia de la COVID-19 llevó a que la mayoría de los países suspendieran las actividades educativas de forma presencial. En México se optó por continuar el ciclo escolar a distancia. Debido a lo atípico de la situación, no se cuentan con herramientas para evaluar la experiencia del estudiantado ante esta medida.

Objetivo

. Diseñar y evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencia Educativa durante Pandemia (CEEP).

Método

. El CEEP consta de 89 ítems en escala Likert, se aplicó a una muestra no probabilística de 1,441 estudiantes mexicanos de educación superior.

Resultados

. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, se eliminaron ítems con carga factorial inferior a 0.40, ítems restantes se agruparon en 9 factores (50.836% de la varianza total). Los factores y el cuestionario en general arrojaron valores aceptables de consistencia interna (0.670 > a > 0.991).

Discusión

. Se considera que el CEEP es una herramienta adecuada para evaluar la experiencia estudiantil durante la pandemia. El estudiantado valora positivamente sus aptitudes para la educación a distancia (EaD), así como la calidad y proceder de sus docentes; pese a ello reportan menor satisfacción con la dinámica de la EaD y una experiencia emocional negativa.

Keywords : educación a distancia; educación superior; diseño de herramientas de medición; análisis factorial exploratorio; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )