Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
MORENO CANDIL, David; BRAVO VERDUGO, Edwin Ricardo; BURGOS DAVILA, César Jesús y GRIJALVA VERDUGO, Abel Antonio. Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1347. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1347.
Introducción
. La pandemia de la COVID-19 llevó a que la mayoría de los países suspendieran las actividades educativas de forma presencial. En México se optó por continuar el ciclo escolar a distancia. Debido a lo atípico de la situación, no se cuentan con herramientas para evaluar la experiencia del estudiantado ante esta medida.
Objetivo
. Diseñar y evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Experiencia Educativa durante Pandemia (CEEP).
Método
. El CEEP consta de 89 ítems en escala Likert, se aplicó a una muestra no probabilística de 1,441 estudiantes mexicanos de educación superior.
Resultados
. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, se eliminaron ítems con carga factorial inferior a 0.40, ítems restantes se agruparon en 9 factores (50.836% de la varianza total). Los factores y el cuestionario en general arrojaron valores aceptables de consistencia interna (0.670 > a > 0.991).
Discusión
. Se considera que el CEEP es una herramienta adecuada para evaluar la experiencia estudiantil durante la pandemia. El estudiantado valora positivamente sus aptitudes para la educación a distancia (EaD), así como la calidad y proceder de sus docentes; pese a ello reportan menor satisfacción con la dinámica de la EaD y una experiencia emocional negativa.
Palabras clave : educación a distancia; educación superior; diseño de herramientas de medición; análisis factorial exploratorio; COVID-19.