SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Higher education and pandemic: a pilot study of educational experience during a pandemic questionnaireTradução automática e pós-edição para treinamento de tradutores e intérpretes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CASTILLO RIQUELME, Víctor; CABEZAS MAUREIRA, Nicolás; VERA NAVARRO, Constanza  and  TOLEDO PUENTE, Constanza. Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1284. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1284.

Introducción:

La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19.

Objetivo:

Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes.

Método:

El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal.

Resultados:

Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres.

Conclusión:

El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios.

Keywords : salud mental; efectos psicológicos; enseñanza superior; educación a distancia; aprendizaje en línea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )