Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
CASTILLO RIQUELME, Víctor; CABEZAS MAUREIRA, Nicolás; VERA NAVARRO, Constanza y TOLEDO PUENTE, Constanza. Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1284. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1284.
Introducción:
La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19.
Objetivo:
Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes.
Método:
El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal.
Resultados:
Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres.
Conclusión:
El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios.
Palabras clave : salud mental; efectos psicológicos; enseñanza superior; educación a distancia; aprendizaje en línea.