SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Higher education and COVID-19: methodological adaptation and online evaluation at two universities in Barcelona author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

JARA CONOHUILLCA, Rossmery Jessica. Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1209. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1209.

Introducción

: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura.

Objetivo

: se realizóuna revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas.

Método

: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo.

Resultados

: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales.

Discusión

: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Keywords : Estrategia; pedagogía; tecnología; universidad; tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )