SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

JARA CONOHUILLCA, Rossmery Jessica. Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.1, e1209. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1209.

Introducción

: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura.

Objetivo

: se realizóuna revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas.

Método

: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo.

Resultados

: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales.

Discusión

: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Palabras clave : Estrategia; pedagogía; tecnología; universidad; tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )