SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2From face-to-face to virtual mode because of Covid-19: Impact in the teaching-learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

POZZO, María Isabel; CAMARGO ANGELUCCI, Thalita  and  CARDOSO, Ana Luisa. Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1238. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1238.

Introducción:

Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado.

Objetivo:

En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina.

Método:

Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas.

Resultados

: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes.

Conclusión:

De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.

Keywords : escritura; posgrado; dificultad de aprendizaje; ciencias de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )