SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

POZZO, María Isabel; CAMARGO ANGELUCCI, Thalita  y  CARDOSO, Ana Luisa. Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1238. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1238.

Introducción:

Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado.

Objetivo:

En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina.

Método:

Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas.

Resultados

: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes.

Conclusión:

De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.

Palabras clave : escritura; posgrado; dificultad de aprendizaje; ciencias de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )