SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Training of university teachers in interdisciplinary postgraduate courses. Difficulties in writing the Thesis PlanScientific mapping of behavioral addictions in the case of peruvian journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CHANTO ESPINOZA, Carlos L.  and  MORA PERALTA, Marcela. De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1342. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1342.

Introducción

: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota.

Objetivo

: establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica Campus Liberia.

Método

: En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp.

Resultados

: La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil.

Discusión

: La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas.

Keywords : docencia; aprendizaje en línea; educación; aprendizaje; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )