Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
CHANTO ESPINOZA, Carlos L. y MORA PERALTA, Marcela. De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1342. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1342.
Introducción
: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota.
Objetivo
: establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica Campus Liberia.
Método
: En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp.
Resultados
: La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil.
Discusión
: La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas.
Palabras clave : docencia; aprendizaje en línea; educación; aprendizaje; COVID-19.