SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitariosLa desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

SALAS-BLAS, Edwin; COPEZ-LONZOY, Anthony  y  YANCE-YUPARI, Victoria. Mapeo científico de las adicciones comportamentales en el caso de las revistas peruanas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1460. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1460.

Introducción:

Las publicaciones sobre conductas adictivas han ido en aumento incluyendo su heterogeneidad contextual en diferentes plataformas virtuales con el fin de generar visibilidad.

Objetivo:

Identificar las redes de colaboración, autoría y palabras clave sobre conductas adictivas.

Método:

Se utilizó el mapeo científico e indicadores bibliométricos para analizar la evolución de las conductas adictivas en revistas indizadas y no indizadas de Perú.

Resultados:

38% de artículos fueron de autoría única, 43 de ellos usaron datos cuantitativos (81%) 23 trabajaron con participantes jóvenes (53.5%), 37 son estudios empíricos (69.9%) y la adicción a internet fue más frecuente (39.6%). Las revistas peruanas en SCI a partir del 2006 han presentado por lo menos un valor de índice h = 1.

Conclusión:

Se evidencia dificultad para rastrear estudios sobre conductas adictivas en revistas peruanas que, sumado a la falta de normativas claras, generan una tarea compleja que influye en su falta de visibilidad.

Palabras clave : adicción; publicación científica; bases de datos; indización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )