SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Scientific mapping of behavioral addictions in the case of peruvian journalsSystematic review of creativity didactic tools and resources developed in spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

GONZALEZ CASTRO, Isolina; VAZQUEZ GARCIA, Mario Alberto  and  ZAVALA GUIRADO, Martha Alejandrina. La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1392. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1392.

Introducción

: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes.

Objetivo

: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México.

Método

: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años.

Resultados

: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos.

Conclusión

: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.

Keywords : Calidad de la educación; educación y desarrollo; innovación pedagógica; motivación; tutoría (educación).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )