SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Mapeo científico de las adicciones comportamentales en el caso de las revistas peruanasRevisión sistemática de los instrumentos y recursos didácticos de creatividad desarrollados en habla hispana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

GONZALEZ CASTRO, Isolina; VAZQUEZ GARCIA, Mario Alberto  y  ZAVALA GUIRADO, Martha Alejandrina. La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1392. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1392.

Introducción

: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes.

Objetivo

: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México.

Método

: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años.

Resultados

: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos.

Conclusión

: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.

Palabras clave : Calidad de la educación; educación y desarrollo; innovación pedagógica; motivación; tutoría (educación).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )