Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
GONZALEZ CASTRO, Isolina; VAZQUEZ GARCIA, Mario Alberto y ZAVALA GUIRADO, Martha Alejandrina. La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1392. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1392.
Introducción
: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes.
Objetivo
: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México.
Método
: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años.
Resultados
: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos.
Conclusión
: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.
Palabras clave : Calidad de la educación; educación y desarrollo; innovación pedagógica; motivación; tutoría (educación).