SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Política educacional para una modalidad e-learning en la universidad a partir de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

GUERRA DIAZ, Felipe  y  JORQUERA GUTIERREZ, Ricardo. Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1542. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1542.

Introducción:

El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico.

Objetivo:

del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos.

Método:

participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores.

Resultados:

al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio.

Discusión:

se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.

Palabras clave : uwes; engagement; compromiso académico; estudiantes universitarios; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )