Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
GUERRA DIAZ, Felipe y JORQUERA GUTIERREZ, Ricardo. Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2021, vol.15, n.2, e1542. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1542.
Introducción:
El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico.
Objetivo:
del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos.
Método:
participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores.
Resultados:
al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2/df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio.
Discusión:
se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.
Palabras clave : uwes; engagement; compromiso académico; estudiantes universitarios; propiedades psicométricas.