SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del PerúTeaching experience with virtual enviroments in sports psychology, before and during the Covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

LOPEZ-CALVA, Juan Martín. Pensamiento complejo, ética planetaria y transformación social en la formación del profesorados. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.1, e1568.  Epub Apr 27, 2022. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1568.

Introducción

: La crisis que vive el mundo actual demanda la atención a la formación ética de las nuevas generaciones. Un elemento indispensable para atenderla es la formación ética de los docentes.

Objetivo

: Presentar los resultados de una investigación exploratoria que analizó la opinión de profesores y expertos en programas de capacitación docente sobre la formación ética del profesorado desde el bucle: pensamiento complejo-ética planetaria-transformación social.

Método

: Se encuestó a un grupo de 22 expertos en formación del profesorado y a 222 docentes de distintos niveles educativos, se les aplicó un cuestionario exploratorio sobre la formación ética del profesorado, construido con una escala Likert de siete opciones. Se presentan descriptiva y comparativamente los resultados de las preguntas relativas al bucle descrito en el objetivo, que es parte de la propuesta teórica construida.

Resultados

: muestran que no hay suficiente atención a la formación ética del profesorado desde las dimensiones: pensamiento complejo-ética planetariatransformación social.

Discusión

: la opinión de los profesores es ligeramente más positiva que la de los expertos, aunque ambos grupos muestran la insuficiencia de la formación de los docentes en estos rubros. Al ser un estudio exploratorio, aporta una primera mirada comparativa. Será necesario complementarlo con un estudio cualitativo.

Keywords : pensamiento; responsabilidad del docente; cambio social; formación de docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )