SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del PerúExperiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

LOPEZ-CALVA, Juan Martín. Pensamiento complejo, ética planetaria y transformación social en la formación del profesorados. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.1, e1568.  Epub 27-Abr-2022. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1568.

Introducción

: La crisis que vive el mundo actual demanda la atención a la formación ética de las nuevas generaciones. Un elemento indispensable para atenderla es la formación ética de los docentes.

Objetivo

: Presentar los resultados de una investigación exploratoria que analizó la opinión de profesores y expertos en programas de capacitación docente sobre la formación ética del profesorado desde el bucle: pensamiento complejo-ética planetaria-transformación social.

Método

: Se encuestó a un grupo de 22 expertos en formación del profesorado y a 222 docentes de distintos niveles educativos, se les aplicó un cuestionario exploratorio sobre la formación ética del profesorado, construido con una escala Likert de siete opciones. Se presentan descriptiva y comparativamente los resultados de las preguntas relativas al bucle descrito en el objetivo, que es parte de la propuesta teórica construida.

Resultados

: muestran que no hay suficiente atención a la formación ética del profesorado desde las dimensiones: pensamiento complejo-ética planetariatransformación social.

Discusión

: la opinión de los profesores es ligeramente más positiva que la de los expertos, aunque ambos grupos muestran la insuficiencia de la formación de los docentes en estos rubros. Al ser un estudio exploratorio, aporta una primera mirada comparativa. Será necesario complementarlo con un estudio cualitativo.

Palabras clave : pensamiento; responsabilidad del docente; cambio social; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )