SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Experiencia docente con entornos virtuales en psicología del deporte, antes y durante la pandemia Covid-19La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ACLE TOMASINI, Guadalupe; LOZADA GARCIA, Rosalinda; MARTINEZ BASURTO, Laura María  y  D.D. DURAN FONSECA, Thamir. Sincronía y diacronía del posgrado en educación especial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ): balance y perspectivas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.1, e1573.  Epub 27-Abr-2022. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1573.

Introducción

: Diseñar un plan de estudios de posgrado es una tarea relevante en las facultades de estudios superiores debido a lo que en el futuro se espera en la formación de sus estudiantes. Instrumentarlo e irlo adecuando a las exigencias que en el tiempo se manifiestan es muy importante.

Objetivo

: del presente artículo de reflexión es describir los aspectos sincrónicos y diacrónicos subyacentes al desarrollo del posgrado en Educación Especial de FESZ desde 1987 a la fecha. Se muestra la evolución del posgrado en el tiempo, las bases teóricas que lo sustentan, el análisis de la situación de maestros y de alumnos respecto del egreso, no egreso y nivel ocupacional.

Discusión

: Se reconoce el dinamismo desde su instrumentación, la relación que ha guardado con diversos factores en los que ha estado inmerso, tanto los administrativos y académicos propios de la institución como de otros externos: políticos, económicos y científicos. Se concluye con las aportaciones al campo de la educación especial logradas y las áreas de oportunidad tanto disciplinares como formativas ante los retos futuros.

Palabras clave : posgrado; sincronía; diacronía; educación especial; currículo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )