SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Synchrony and Diachrony of the Postgraduate Program in Special Education at the Faculty of Higher Studies Zaragoza (FESZ): Balance and Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

CASTANEDA MOTA, María Marcela. La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.1, e1555.  Epub Apr 27, 2022. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1555.

Introducción:

Se considera la aplicabilidad del modo de conocimiento científico para la resolución de problemas concretos de la vida cotidiana, individual o colectiva.

Antecedentes:

Desde el marco de criterios para la cientificidad se propone fundamentar el énfasis tradicional metodológico, con elementos teóricos y soportes epistémicos y lógicos, para justificar la aplicabilidad empírica orientada al bienestar social.

Discusión:

Se consideran elementos de contraposición y superación que derivan en propuestas con fundamento teórico para cumplir con objetivos cubiertos en la aplicabilidad de principios disciplinares; y con esto enmarcar metodologías tradicionales o emergentes.

Keywords : métodos cuantitativos; métodos cualitativos; métodos emergentes; aplicabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )