Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
FLORES GOMEZ, Catherine; VILLALOBOS-VERGARA, Paula; MATURANA CASTILLO, Daniela y PEREZ, José Francisco. Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1577. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1576.
Introducción:
Este estudio busca identificar el tipo de intervenciones producida entre supervisores universitarios y profesores en formación durante la fase de retroalimentación en la formación práctica.
Objetivo:
Analizar cómo las interacciones pueden promover la reflexión y autonomía del profesor en formación.
Método:
Enmarcado metodológicamente en un estudio de caso, participaron dos supervisoras y diez profesoras en formación de una universidad pública en Chile. Se examinaron diez transcripciones de video-grabaciones, utilizando el marco de análisis de las relaciones interpersonales de Heron para la descripción de la retroalimentación dada por el supervisor.
Resultados:
Los principales hallazgos dan cuenta de intervenciones en las cuales se distinguen dos focos o ámbitos en los que se centra el diálogo: retroalimentación centrada en habilidades de gestión y procedimientos del aula, y relaciones de retroalimentación predominantemente directivas con presencia de intervenciones no directivas focalizadas en dar apoyo.
Palabras clave : formación de docentes; prácticas pedagógicas; Rrtroalimentación; supervisión de docentes.