SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Competencias transversales en la universidad: validación de un cuestionario para su evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

FLORES GOMEZ, Catherine; VILLALOBOS-VERGARA, Paula; MATURANA CASTILLO, Daniela  y  PEREZ, José Francisco. Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1577. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1576.

Introducción:

Este estudio busca identificar el tipo de intervenciones producida entre supervisores universitarios y profesores en formación durante la fase de retroalimentación en la formación práctica.

Objetivo:

Analizar cómo las interacciones pueden promover la reflexión y autonomía del profesor en formación.

Método:

Enmarcado metodológicamente en un estudio de caso, participaron dos supervisoras y diez profesoras en formación de una universidad pública en Chile. Se examinaron diez transcripciones de video-grabaciones, utilizando el marco de análisis de las relaciones interpersonales de Heron para la descripción de la retroalimentación dada por el supervisor.

Resultados:

Los principales hallazgos dan cuenta de intervenciones en las cuales se distinguen dos focos o ámbitos en los que se centra el diálogo: retroalimentación centrada en habilidades de gestión y procedimientos del aula, y relaciones de retroalimentación predominantemente directivas con presencia de intervenciones no directivas focalizadas en dar apoyo.

Palabras clave : formación de docentes; prácticas pedagógicas; Rrtroalimentación; supervisión de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )