SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formaciónAnálisis descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

SOLANES-PUCHOL, Ángel; MARTIN-DEL-RIO, Beatriz  y  GARCIA-SELVA, Adrián. Competencias transversales en la universidad: validación de un cuestionario para su evaluación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1538. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1538.

Introducción

: Las competencias transversales constituyen un elemento clave para la formación académico-profesional e inserción sociolaboral del alumnado universitario. Numerosos estudios dan cuenta de una brecha entre el nivel de competencias genéricas y el nivel demandado por el mercado laboral. La evaluación de estas competencias se torna fundamental en la formación universitaria, por lo que es necesario contar con herramientas de evaluación válidas.

Objetivo

: Desarrollar un instrumento de medición que evalúe eficazmente dichas competencias.

Método

: Se ha diseñado un cuestionario a partir del modelo utilizado por Solanes et al. (2008), utilizando el método Delphi para evaluar la validez de contenido. La prueba fue administrada a 946 estudiantes, dividiendo esta muestra en cuatro subgrupos iguales para efectuar dos análisis paralelos y dos análisis factoriales confirmatorios.

Resultados

: La escala definitiva está compuesta por 38 ítems que explican el 53.1% de la varianza, con un omega de McDonald de .94. El análisis paralelo revela una estructura factorial de cinco factores. Asimismo, los análisis factoriales confirmatorios proporcionan evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario (CMIN/ DF = 1.903; RMSEA = .062; CFI = .91; PNFI = .657; NFI = .90; RMR = .042; PGFI = .88).

Discusión

: Se proporciona un instrumento que reúne las especificaciones para ser considerado una herramienta válida y fiable, que evalúa las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.

Palabras clave : cuestionario; competencias transversales; validación; confiabilidad; empleabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )