SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Competencias transversales en la universidad: validación de un cuestionario para su evaluaciónInteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

MOROMI NAKATA, Hilda et al. Análisis descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1569. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1569.

Introducción:

El análisis de tesis de odontología en el Perú proporciona información valiosa para optimizar esfuerzos relacionados a solucionar problemas de salud bucal.

Objetivo:

analizar tesis de pregrado de odontología, de universidades peruanas durante 2015-2019.

Método:

estudio descriptivo, asociativo y cuantitativo. Se analizaron 1,389 tesis de 14 universidades públicas y privadas. Las variables: nombre de la universidad, tipo de universidad, número de autores, acceso a texto completo o resumen, área académico-profesional, tipo de investigación, orientación a enfermedades prevalentes de la cavidad bucal, año y región de procedencia.

Resultados:

del total de tesis se tuvo acceso al texto completo en 66.5%, tesis con un autor 87.7% e investigaciones descriptivas 66.7%. Las áreas académicos-profesionales más frecuentes del estudio son: Estomatología Pediátrica y Social 27% y Estomatología Médico Quirúrgico 20.4%. Adicionalmente, el 19.2% están orientadas a la solución de caries dental, 11.4% a maloclusión y 8.1% a enfermedad periodontal.

Discusión:

los resultados alcanzados fueron similares a otros autores; no obstante, se presentaron escasos estudios con orientación a enfermedades prevalentes. Se sugiere que facultades de Odontología reorienten la investigación prioritariamente a las necesidades y políticas de la salud bucal, a fin de lograr una mejor contribución de la academia a la sociedad.

Palabras clave : tesis; análisis documental-odontología; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )