SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Descriptive analysis and trends of pre-degree theses in Peruvian faculties of dentistryThe academic poster as a resource to enhance cross-curricular competences in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa; MARTINEZ-ALVAREZ, Isabel  and  HIDALGO-FUENTES, Sergio. Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1153. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1153.

Introducción

: Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio.

Objetivo

: El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico.

Método

: La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes.

Discusión

: Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.

Keywords : creatividad; enseñanza superior; rendimiento escolar; inteligencia emocional; inteligencias múltiples.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )