SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanasEl póster académico como recurso para mejorar las competencias transversales en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa; MARTINEZ-ALVAREZ, Isabel  y  HIDALGO-FUENTES, Sergio. Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1153. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1153.

Introducción

: Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio.

Objetivo

: El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico.

Método

: La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes.

Discusión

: Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.

Palabras clave : creatividad; enseñanza superior; rendimiento escolar; inteligencia emocional; inteligencias múltiples.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )