Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa; MARTINEZ-ALVAREZ, Isabel y HIDALGO-FUENTES, Sergio. Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1153. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1153.
Introducción
: Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio.
Objetivo
: El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico.
Método
: La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes.
Discusión
: Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.
Palabras clave : creatividad; enseñanza superior; rendimiento escolar; inteligencia emocional; inteligencias múltiples.