SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El póster académico como recurso para mejorar las competencias transversales en educación superiorAcciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

CORNEJO ESPEJO, Juan. Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1582. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1582.

Introducción

: El artículo tiene como objetivo develar cómo las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) están formando a sus futuros profesores en materia de inclusión educativa, para lo cual se analizaron los itinerarios formativos y perfiles de egreso de las distintas pedagogías que imparten dichas casas de estudio presentes en sus páginas webs institucionales. Desde el punto de vista metodológico la investigación se adscribe a un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, atendiendo a la multiplicidad de unidades de análisis conformadas por las distintas casas de estudio. Para la producción de información se recurrió al análisis de documentos provenientes de internet, los cuales a su vez fueron analizados a través del análisis de contenidos. Entre los principales hallazgos destaca que, si bien la mayoría de las universidades en estudio incorporó asignaturas referidas a inclusión, ellas están focalizadas fundamentalmente en la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), restringiendo con ello las posibilidades de comprensión de los procesos de inclusión e invisibilizando a otros posibles beneficiarios; sin contar con la perpetuación del paradigma medicalizador que aún subyace en los procesos formativos que se ve reforzado por la legislación nacional vigente.

Palavras-chave : integración educativa; formación de docentes; pedagogía; universidad; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )