SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Educational Inclusion in the Context of Teacher Training in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

VIDAL-MARTI, Cristina. Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1585. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1585.

Introducción:

El regreso a las aulas después de un largo periodo de formación online, debido a la pandemia del COVID-19, conllevó un proceso de adaptación de los estudiantes y del profesorado. Este artículo explica una propuesta docente en una asignatura de tercer curso de Pedagogía para facilitar dicho proceso de regreso a las aulas.

Objetivos:

acompañar a los estudiantes, de manera especial aquellos que presentan dificultades, crear un buen clima de apoyo y ayuda mutua, y reforzar participación e implicación.

Método:

uso de la metodología del aula inversa, el trabajo cooperativo en pequeño grupo, el refuerzo del feedback en el retorno de las actividades evaluables y actividades que fomenten la autoeficacia.

Discusión:

la experiencia está en proceso de evaluación. Sin embargo, los datos que se disponen mediante los instrumentos de evaluación permiten afirmar que la orientación psicopedagógica es una estrategia facilitadora del proceso de adaptación de los estudiantes.

Keywords : metodología; adaptación del estudiante; competencias del docente; enseñanza superior; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )