SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

VIDAL-MARTI, Cristina. Acciones de orientación universitaria en la era pos-COVID: regreso a las aulas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2022, vol.16, n.2, e1585. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2022.1585.

Introducción:

El regreso a las aulas después de un largo periodo de formación online, debido a la pandemia del COVID-19, conllevó un proceso de adaptación de los estudiantes y del profesorado. Este artículo explica una propuesta docente en una asignatura de tercer curso de Pedagogía para facilitar dicho proceso de regreso a las aulas.

Objetivos:

acompañar a los estudiantes, de manera especial aquellos que presentan dificultades, crear un buen clima de apoyo y ayuda mutua, y reforzar participación e implicación.

Método:

uso de la metodología del aula inversa, el trabajo cooperativo en pequeño grupo, el refuerzo del feedback en el retorno de las actividades evaluables y actividades que fomenten la autoeficacia.

Discusión:

la experiencia está en proceso de evaluación. Sin embargo, los datos que se disponen mediante los instrumentos de evaluación permiten afirmar que la orientación psicopedagógica es una estrategia facilitadora del proceso de adaptación de los estudiantes.

Palabras clave : metodología; adaptación del estudiante; competencias del docente; enseñanza superior; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )