SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comportamentos de voz e silêncio de estudantes universitárias em estágios curriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CASTANEDA FIGUEIRAS*, Sandra; PENA DURAN*, Rodrigo  y  PEREZ CABRERA*, Iván Leonardo. Relaciones entre percepciones temporales de estudiantes universitarios sobre atributos afectivos y cognitivos del desempeño académico. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1717.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1717.

Introducción

: se analizan variaciones del monitoreo intencional que realizan estudiantes universitarios sobre atributos y temporalidades del aprendizaje complejo. Objetivo: identificar relaciones estructurales entre atributos afectivos y cognitivos considerados en diferentes momentos del desempeño en dos tareas de habilidades académicas.

Método

: muestra intencional de 420 estudiantes de Educación Superior de México y Colombia, de ambos sexos, respondieron: a) un inventario del auto reporte sobre variaciones en atributos y momentos en dos tareas diferentes y b) dos pruebas, una de comprensión de textos y otra de habilidades matemáticas. Los modelos teóricos subyacentes al desempeño académico asumidos, fueron validados, empíricamente, mediante análisis de senderos.

Resultados

: altos índices de ajuste práctico en todos los modelos, lo que permite identificar influencias diferenciales dependientes de la condición temporal en la que operan los atributos, retrospectiva en lo afectivo y concurrente en lo cognitivo.

Discusión

: los hallazgos configuran avances teóricos sobre el impacto de la temporalidad sobre las disposiciones que el estudiante debe mostrar para actuar intencionalmente (es decir, para estar dotado de agencia), a fin de generar las transformaciones demandadas por sus metas. Estos pueden servir como marcadores eficientes para artefactos diagnósticos, tanto como para procedimientos didácticos al servicio del desarrollo de pericia.

Palabras clave : proceso cognitivo; afectividad; factor tiempo; apreciación de la actuación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )