SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comportamentos de voz e silêncio de estudantes universitárias em estágios curriculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

CASTANEDA FIGUEIRAS*, Sandra; PENA DURAN*, Rodrigo  e  PEREZ CABRERA*, Iván Leonardo. Relaciones entre percepciones temporales de estudiantes universitarios sobre atributos afectivos y cognitivos del desempeño académico. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1717.  Epub 15-Jan-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1717.

Introducción

: se analizan variaciones del monitoreo intencional que realizan estudiantes universitarios sobre atributos y temporalidades del aprendizaje complejo. Objetivo: identificar relaciones estructurales entre atributos afectivos y cognitivos considerados en diferentes momentos del desempeño en dos tareas de habilidades académicas.

Método

: muestra intencional de 420 estudiantes de Educación Superior de México y Colombia, de ambos sexos, respondieron: a) un inventario del auto reporte sobre variaciones en atributos y momentos en dos tareas diferentes y b) dos pruebas, una de comprensión de textos y otra de habilidades matemáticas. Los modelos teóricos subyacentes al desempeño académico asumidos, fueron validados, empíricamente, mediante análisis de senderos.

Resultados

: altos índices de ajuste práctico en todos los modelos, lo que permite identificar influencias diferenciales dependientes de la condición temporal en la que operan los atributos, retrospectiva en lo afectivo y concurrente en lo cognitivo.

Discusión

: los hallazgos configuran avances teóricos sobre el impacto de la temporalidad sobre las disposiciones que el estudiante debe mostrar para actuar intencionalmente (es decir, para estar dotado de agencia), a fin de generar las transformaciones demandadas por sus metas. Estos pueden servir como marcadores eficientes para artefactos diagnósticos, tanto como para procedimientos didácticos al servicio del desarrollo de pericia.

Palavras-chave : proceso cognitivo; afectividad; factor tiempo; apreciación de la actuación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )