SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Relationships between university students’ temporal perceptions of affective and cognitive attributes of academic performanceStay or Go Back? Satisfaction and Motivations of Chinese Students Studying Abroad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

MARINHO COSTA, Fabíola; PASSOS DE OLIVEIRA, Roberval  and  BITTENCOURT BASTOS, Antonio Virgílio. Comportamentos de voz e silêncio de estudantes universitárias em estágios curriculares. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1627.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1627.

Introducción:

la formación para el ejercicio profesional de la Psicología, como en otras profesiones, requiere como primera aproximación la vivencia de las prácticas, que es cuando el estudiante vive situaciones que demandan la intervención profesional.

Objetivo:

comprender factores que motivan o inhiben la expresión (voz) o retención (silencio) de ideas, informaciones, opiniones o inquietudes relacionadas con el trabajo desarrollado en la pasantía curricular.

Método:

se realizaron entrevistas a 15 estudiantes de Psicología cuyas prácticas curriculares se llevaron a cabo en equipos multidisciplinarios. Buscamos comprender los significados que las experiencias narradas tenían para los entrevistados.

Resultados:

se identificaron fuerzas que actúan en la dirección del habla y en la dirección del silencio, relacionadas con cinco factores: disposiciones individuales; actitudes y percepciones; emociones y creencias; comportamiento del supervisor; y factores contextuales.

Conclusión:

se destaca la importancia de desarrollar prácticas en la formación en Psicología que prioricen el trabajo en ambientes colectivos e interprofesionales.

Keywords : comportamentos de voz; silêncio; equipes multiprofissionais; universidade; psicologia; comportamientos de voz; silencio; equipos multidisciplinarios; universidad; psicologia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )