Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
On-line version ISSN 2223-2516
Abstract
MARINHO COSTA, Fabíola; PASSOS DE OLIVEIRA, Roberval and BITTENCOURT BASTOS, Antonio Virgílio. Comportamentos de voz e silêncio de estudantes universitárias em estágios curriculares. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1627. Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1627.
Introducción:
la formación para el ejercicio profesional de la Psicología, como en otras profesiones, requiere como primera aproximación la vivencia de las prácticas, que es cuando el estudiante vive situaciones que demandan la intervención profesional.
Objetivo:
comprender factores que motivan o inhiben la expresión (voz) o retención (silencio) de ideas, informaciones, opiniones o inquietudes relacionadas con el trabajo desarrollado en la pasantía curricular.
Método:
se realizaron entrevistas a 15 estudiantes de Psicología cuyas prácticas curriculares se llevaron a cabo en equipos multidisciplinarios. Buscamos comprender los significados que las experiencias narradas tenían para los entrevistados.
Resultados:
se identificaron fuerzas que actúan en la dirección del habla y en la dirección del silencio, relacionadas con cinco factores: disposiciones individuales; actitudes y percepciones; emociones y creencias; comportamiento del supervisor; y factores contextuales.
Conclusión:
se destaca la importancia de desarrollar prácticas en la formación en Psicología que prioricen el trabajo en ambientes colectivos e interprofesionales.
Keywords : comportamentos de voz; silêncio; equipes multiprofissionais; universidade; psicologia; comportamientos de voz; silencio; equipos multidisciplinarios; universidad; psicologia.