SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Voice and silence behaviors of university students in curricular internshipsIntervention in a case of test anxiety, non adaptive perfectionism and procrastination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

XINZHE, Xu; VALDIVIA-VIZARRETA, Paloma; SILVA-RIOS, Carlos  and  VILLASENOR, Karla. ¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1662.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1662..

Introducción

: el incremento de estudiantes universitarios chinos en el extranjero es un fenómeno que está despertando el interés de cada vez más universidades en todo el mundo.

Objetivo

: identificar las motivaciones para abandonar y regresar al país de origen y la satisfacción como factores asociados a la decisión de estudiar en el extranjero en una muestra de estudiantes chinos.

Método

: una muestra conformada por 190 estudiantes chinos que estudiaban en países occidentales. Se elaboró y administró un cuestionario. Las respuestas al cuestionario ofrecieron amplia información sobre los factores push & pull asociados a las motivaciones para irse y volver y a la satisfacción con los estudios. El cuestionario también recoge información sociodemográfica.

Resultados

: proporcionan una comprensión detallada de los objetivos y necesidades de los estudiantes internacionales chinos, limitados por factores culturales, económicos, educativos, políticos y de igualdad.

Discusión

: los principales factores para que los estudiantes chinos decidan quedarse en el extranjero o regresar a China son de naturaleza cultural. El cuestionario puede ser de interés para las universidades y los gobiernos que deseen conocer las valoraciones positivas de las políticas de movilidad de los estudiantes chinos en el extranjero.

Keywords : movilidad estudiantil; universidad internacional; enseñanza superior; motivación; estudiante internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )