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Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
XINZHE, Xu; VALDIVIA-VIZARRETA, Paloma; SILVA-RIOS, Carlos y VILLASENOR, Karla. ¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1662. Epub 15-Ene-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1662..
Introducción
: el incremento de estudiantes universitarios chinos en el extranjero es un fenómeno que está despertando el interés de cada vez más universidades en todo el mundo.
Objetivo
: identificar las motivaciones para abandonar y regresar al país de origen y la satisfacción como factores asociados a la decisión de estudiar en el extranjero en una muestra de estudiantes chinos.
Método
: una muestra conformada por 190 estudiantes chinos que estudiaban en países occidentales. Se elaboró y administró un cuestionario. Las respuestas al cuestionario ofrecieron amplia información sobre los factores push & pull asociados a las motivaciones para irse y volver y a la satisfacción con los estudios. El cuestionario también recoge información sociodemográfica.
Resultados
: proporcionan una comprensión detallada de los objetivos y necesidades de los estudiantes internacionales chinos, limitados por factores culturales, económicos, educativos, políticos y de igualdad.
Discusión
: los principales factores para que los estudiantes chinos decidan quedarse en el extranjero o regresar a China son de naturaleza cultural. El cuestionario puede ser de interés para las universidades y los gobiernos que deseen conocer las valoraciones positivas de las políticas de movilidad de los estudiantes chinos en el extranjero.
Palabras clave : movilidad estudiantil; universidad internacional; enseñanza superior; motivación; estudiante internacional.